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"Ya se acerca una nueva incursión a los mitos y leyendas del mundo de Thedas". La segunda parte de Dragon Age está a la vuelta de la esquina, y el jugador deberá ponerse en la piel de toda una leyenda como Hawke, héroe de Kirkwall, para escribir su pasado, presente y futuro mediante sus decisiones.

Dragon Age aportó al mundo del videojuego algo que se estaba esperando durante mucho tiempo: un regreso de Bioware a la fórmula de Baldur’s Gate, la que le encumbró como estudio de referencia en el género y la que ofreció a los jugadores decenas de horas del mejor rol. Lo hizo además con aplomo y saber hacer, actualizando las fórmulas tácticas de su sistema de combate para hacerlas algo más dinámicas y algo menos complejas que la anterior adaptación de las reglas de AD&D y ofreciendo una historia épica, en la que el jugador no sólo descubría el universo que el equipo creativo había estado diseñando y perfilando durante diez años, también se convertía a su personaje en el protagonista de un momento crítico de la historia.

Ahora llega la segunda parte, aunque más que una secuela directa es más bien una nueva historia dentro del mundo de Thedas, sólo ligada a Origins por algunos lazos argumentales y algunos viejos conocidos. Si en el anterior juego se relataba la historia del héroe de Ferelden, un héroe creado desde la nada por parte del jugador, libre de elegir raza, transfondo, clase y características físicas, en la segunda parte se toma el papel de Hawke, héroe de Kirkwall y un personaje prestablecido, en el que el jugador tiene menos autoría en su creación. Puede elegir rasgos físicos y configurarlos a su gusto, al igual que elegir clase entre guerrero, mago y pícaro, pero no la raza -humano por defecto- ni tampoco su transfondo -un refugiado que huyó con su familia de Ferelden durante la quinta plaga.
 
Sí, muy similar a Mass Effect 2, algo que por otra parte será un tema recurrente a la hora de hablar de Dragon Age 2. Ya durante los meses previos al lanzamiento del juego, a medida que se iba revelando información del juego, se comentaba que Bioware estaba repitiendo la jugada de la segunda parte de la saga galáctica: eliminar o suavizar aspectos propios del rol para ofrecer un contenido más accesible y centrado en la acción. ¿Hasta qué punto se ha cumplido esa predicción? Sólo en parte, y es algo que se comentará con más detalle en el análisis, pero después de haber pasado ya muchas horas recrriendo las calles de Kirkwall con Hawke y sus compañeros, no se puede negar que el estudio ha creado Dragon Age 2 mirando a un público distinto al que miraba cuando creó la primera parte. 

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